Las ciudades inteligentes son aquellas que han elevado sus niveles de innovación a la máxima potencia, apalancándose en la planificación estratégica para priorizar sus esfuerzos y vislumbrar el futuro.

Amparándonos siempre en la data, este artículo está basado en el estudio de las smart cities, haciendo foco en el reporte anual del IESE Business School University of Navarra, titulado “Índice Cities in Motion” (ICIM) en su edición 2019. Este informe mide 96 indicadores que imprimen una radiografía perfecta de 179 ciudades inteligentes representantes de 80 países.

“La iniciativa conecta una red mundial de expertos en ciudades y empresas privadas especializadas con administraciones locales de todo el mundo. El objetivo es promover cambios a nivel local y desarrollar ideas valiosas y herramientas innovadoras que logren que las ciudades sean más sostenibles e inteligentes.” ICIM, 2019 (Pág. 9)

El modelo conceptual del ICIM comprende nueve dimensiones

1. Capital humano:

Mide aspectos relativos a la capacidad de retención e impulso del talento humano a través del seguimiento a la educación superior, escuelas de negocios, movimiento estudiantil, universidades, museos y galerías, escuelas, teatros y gasto en ocio, recreación y educación.

2. Cohesión social:

Se analizan los niveles de mortalidad, criminalidad, sanidad, desempleo, desigualdad social, precio de las propiedades, mujeres trabajadoras, paz global, hospitales, felicidad, proporción de esclavitud, terrorismo, femaly friendly, suicidios y homicidios.

3. Economía:

Evalúa métricas como la productividad, tiempo y facilidad para hacer negocios, actividad emprendedora, proyección del PIB, hipotecas, salarios y poder de compra.

4. Gobernanza:

Ofrece un compendio de los índices de reservas, embajadas, certificaciones, investigaciones, edificios gubernamentales, fortaleza en derechos legales, percepción de corrupción, plataformas de datos, gobierno electrónico, ranking de democracia y empleos en la administración pública.

5. Medioambiente:

Según indicadores de emisión de CO2 y metano, acceso al suministro de agua, desempeño medioambiental, recursos hídricos renovables, clima futuro y residuos sólidos.

6. Movilidad y transporte:

Reporta escalas de índice de tráfico e ineficiencia, uso público de bicicletas, longitud del sistema de metro, vuelos, trenes de alta velocidad, vehículos y bicicletas por hogar.

7. Planificación urbana:

Una mirada a la cantidad de alquileres de bicicletas, instalaciones sanitarias adecuadas, personas por hogar, rascacielos y edificios.

8. Proyección internacional:

Cuenta la cantidad de McDonald’s por ciudad, pasajeros por aeropuerto, Sightsmap (número de fotos tomadas en la ciudad subidas a Panoramio), congresos y reuniones, hoteles y restaurantes.

9. Tecnología:

Tendencias de uso de twitter, LinkedIn, móviles, acceso a wifi, innovación, suscripciones a telefonía fija y banda ancha, internet y ordenadores.  

El paso del tiempo comprueba que las urbes deben abandonar las miradas cortas y apostar a líderes visionarios, así como comulgar con la innovación día tras día para potenciar su eficiencia y la sostenibilidad de sus servicios. Además, impulsar la comunicación y co creación entre ciudadanos y empresas.

En cuanto a la distribución de las ciudades objeto de este ICIM 2019, echemos un vistazo a las representantes de América Latina y el Caribe:

 


Pero ¿cómo se sitúan en el Ranking del ICIM?

En este ranking de ciudades del ICIM se presentan 174 peldaños, de los cuales veremos su top 10 global, que se califica de la siguiente manera: alto (A) si tienen un índice superior a 90; relativamente alto (RA) si se halla entre 60 y 90; medio (M) si oscila entre 45 y 60; bajo (B) si se encuentra entre 45 y 15; y muy bajo (MB) si es inferior a 15.

Top 10 LATAM

  1. Santiago de Chile se ubica en el puesto 66 con desempeño RA y un ICIM de 60,96
  2. Buenos Aires, Argentina en el puesto 77 con desempeño M y un ICIM de 58,42
  3. Montevideo, Uruguay en el puesto 92 con desempeño M y un ICIM de 54,75
  4. San José, Costa Rica en el puesto 112 con desempeño M y un ICIM de 49,01
  5. Panamá, Panamá en el puesto 114 con desempeño M y un ICIM de 47,51
  6. Bogotá, Colombia en el puesto 117 con desempeño M y un ICIM de 46,01
  7. Rosario, Argentina en el puesto 125 con desempeño B y un ICIM de 42,45
  8. Río de Janeiro, Brasil en el puesto 128 con desempeño B y un ICIM de 42,08
  9. Sao Paulo, Brasil en el puesto 132 con desempeño B y un ICIM de 40,90
  10. Ciudad de México, México en el puesto 133 con desempeño B y un ICIM de 40,79

“Buenos Aires destaca, a nivel regional, en las dimensiones de medioambiente, gobernanza, planificación urbana y proyección internacional. Asimismo, se conoce que está llevando a cabo proyectos de planificación urbana tendientes a mejorar el sistema de carreteras para conectar distintas zonas urbanas y aliviar los problemas de tráfico actuales.”

Conclusiones del ICIM

  • “El tamaño importa (aunque no tanto)”: los primeros puestos fueron conquistados por grandes ciudades del mundo, sin embargo, también se destacaron en el top 10 ciudades medianas y pequeñas, como: Ámsterdam, Viena y Reikiavik.
  • “Encontrar el equilibrio es un proceso complejo (y permanente)”: lo ideal es buscar el mejor desempeño en cada una de las dimensiones.
  • “Es necesaria una visión a largo plazo”: Las urbes necesitan definir su identidad y establecer un plan estratégico.
  • “El benchmark es el inicio del cambio”: seguir las buenas prácticas de los mejores, estudiarlas, probarlas, implementarlas y mejorarlas.

Go To Digital apuesta a la avanzada de las Smart Cities en LATAM, por lo que alianzas con Segment (plataforma líder a nivel mundial (CDI) en proveer a sus clientes de una infraestructura para el mejor uso de sus datos), Libelium (multinacional tecnológica para el diseño de software y hardware que resultan en soluciones confiables para Internet de las Cosas y Smart Cities) y H2O Driverles (plataforma de machine learning) nos hacen creer que es posible dar pequeños, pero certeros pasos, hacia la transformación digital, la innovación y calidad de vida de la región.

“Hay muchas ciudades buenas, pero la ciudad perfecta no existe”

¿Qué tal si nos acercamos de a poco?