Cuando trabajas en una startup cuyo lema es The Learning Company el día a día es un aprendizaje continuo, compartiendo valores como el agilismo, la creatividad y la co-creación
Por ello, en esta entrega queremos compartir contigo una sesión de creatividad perfecta para diagnosticar el estado de tu equipo. Nosotros la hemos aplicado y validamos cómo resaltan los sentimientos y valores de cada uno en nuestro team, arrojando como resultado el sentir de GoToDigital.
“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. Michael Jordan.
creative team
sesión de trabajo

¿Qué es una sesión de creatividad?

Es un espacio de libre expresión para compartir información y co-crear a partir del discernimiento colectivo. Podría decirse que es un breack fuera de la caja, en otras palabras, en un lugar distinto a la oficina con ambiente disruptivo.  

A través de la creatividad podemos ver un problema o situación desde diversas perspectivas, tantas como participantes haya en la sesión, permitiendo así la creación de potenciales soluciones.

6 Cosas que necesitas para desarrollar una sesión de creatividad productiva

Lo principal, son las ganas. Pero, vamos que necesitas tener ciertos elementos en cuenta para que su desarrollo y resultado sea el esperado.

1. Planificación:

Para asegurar la disrupción es importante que todos los participantes dispongan del tiempo para disfrutar de la sesión sin preocuparse por las tareas pendientes. Entonces, procura agendar una fecha y notificarla con suficiente antelación.

 2. Foco:

Determina el objetivo de la sesión, responde a esta pregunta: ¿Qué quieres descubrir con ella? Por ejemplo, más adelante verás que nosotros la hemos implementado para medir nuestro estado como team (qué sentimos y qué valoramos). 

3. Salir de la caja:

Ya hemos mencionado la importancia de realizar sesiones como esta fuera de la oficina. Esto ayuda a evitar distracciones o ser seducidos por las tareas diarias, las interrupciones y los pendientes. Además, seguramente tu team agradecerá y disfrutará la estancia en un nuevo espacio.

4. Materiales:

Es ideal contar con notas adhesivas, hojas de reciclaje, marcadores y pizarra, o si la locación cuenta con ventanas… siéntete libre de rayarlas. El principio acá es que todos sean capaces de liberar su niño interior y plasmar sus ideas haciendo uso de recursos manuales. 

5. Sherpa:

Un sherpa es el guía que conduce el viaje por una montaña. Así mismo, elige una persona cuyo rol sea conducir la sesión, llevar los tiempos, ofrecer las explicaciones correspondientes y sobre todo que se asegure de su fluidez, cuide la emisión de juicios de valor y fomente el respeto de las ideas. Un aspecto importante es que este no devele el objetivo de la sesión, sino que vaya induciendo a los miembros a una participación activa, así se asegura de evitar sesgos. 

6. Registro:

Asegúrate de documentarlo todo. Tomar fotos y videos te ayudará a nutrir tu informe de desarrollo y resultados.

Ya sabes lo que necesitas, ahora veamos el caso práctico de GoToDigital en el aprovechamiento de esta sesión para un objetivo específico.

Midiendo el estado del equipo con una sesión de creatividad

Te resumimos en 9 pasos sencillos cómo lo hicimos y qué encontramos.

Pasos para una sesión de creatividad

1. Contexto:

El sherpa da la bienvenida y pone a los participantes en contexto. Aquí uno de nuestros líderes, Javier Molina, nos presentaba los próximos retos de la compañía de cara al lanzamiento de GoToDigital en Medellín, Colombia.

2. Ejercicio de acción/reacción:

Cada participante preparó 6 notas adhesivas sobre una hoja de papel por ambas caras. Luego de explicar los próximos desafíos, nuestro sherpa leyó en voz alta a todo el grupo algunas palabras, las cuales podrían calificarse como disparadores o estimulantes; al escucharlas, cada miembro del equipo debía escribir de forma legible en una de las notas adhesivas una palabra (la primera que viniese a su mente que estuviese relacionada con lo que había escuchado), acto seguido pasaba la hoja a su compañero de al lado en el sentido de las agujas del reloj. De esta manera, todos leían lo que el compañero había escrito, permitiendo el aporte de ideas distintas. 

3. Ejercicio de exposición:

Una vez que cada uno ha llenado sus notas adhesivas (12 notas por cada integrante). Se procede a pegarlas en la pizarra, pared o ventana. La idea es que queden visibles para todos.

 


pasos de una sesión de creatividad

4. Ejercicio de conceptualización:

Con la visual de todas las notas adhesivas, ahora se procederá a realizar agrupaciones por conceptos. En nuestro caso, emergieron 10 categorías: color, tecnología, seguridad, equipo, reto, creatividad, empresa, formación, sentimientos, conocimiento, crecimiento profesional y personal.

5. Ejercicio de composición:

Una vez categorizada toda la información, pasamos a la dinámica individual de seleccionar una palabra de cada categoría, enumerandolas. Posteriormente, se procedió a redactar un párrafo utilizando cada palabra en el mismo orden de la numeración ya establecida, pudiendo agregar los conectores y palabras adicionales necesarias para dar sentido a la redacción.

6. Ejercicio de descubrimiento:

Luego de realizadas las composiciones, fueron igualmente pegadas a la vista de todos, y leídas en voz alta, una a una.   

pasos para una sesión de creatividad

7. Ejercicio de valoración:

Se le pidió a cada participante que eligiera tres composiciones e hiciera un ranking, donde se ameritaba 3 puntos al primer lugar, 2 puntos al segundo lugar y 1 punto al último lugar. Con estas puntuaciones, se elabora un dashboard para totalizar las votaciones y encontrar la frase ganadora. Esta fue la nuestra:

“Construir una empresa transparente como el azul del cielo que valore la comunicación y el conocimiento, logrando el equilibrio que solo se consigue cuando estás fuera de la caja, inyectándole pasión para alcanzar las metas que toda organización que trabaja con Inteligencia Artificial (AI) desea, valorando la importancia de la estrategia que nos lleve a la rentabilidad deseada. Para todo esto es clave la motivación y la evolución de quienes forman parte de este equipo”

Ramón Bohórquez, Digital Marketing Lead en GoToDigital

8. Análisis y acciones:

Con toda la información recabada nuestros líderes tienen conocimiento de los sentimientos y expectativas de todo el equipo. Por ejemplo, ha sido evidente el deseo por continuar los planes de formación que enriquecen tanto el crecimiento profesional, como personal. 

9. ¡Nos volvemos a ver en 6 meses!:

Con los hallazgos, el análisis y acciones determinadas, lo mejor es aplicar un nuevo ejercicio, con las mismas dinámicas dentro de 6 meses. De esta forma, sabremos si las acciones fueron correctas o no para mejorar el estado del equipo.

Desde el inicio de nuestra sesión de creatividad, aún sin tener los resultados finales, ya la expresión corporal del equipo nos daba indicativos de un excelente ánimo y disposición a disfrutar.

Nada más satisfactorio que sentir el bienestar y energía de tu team ¿no? Anímate a aplicar esta dinámica así como startups de talla mundial lo hacen para resolver sus problemas y hallar oportunidades.

Si quieres formar parte de este team y vivir experiencias como esta ¡Go!