¿Quién no ha ido ha experimentado ya una prueba de realidad aumentada? Se ha hecho común, sobre todo al asistir a eventos o convenciones, encontrarnos con promotores de marca que nos invitan a vivir una experiencia con realidad aumentada tal cual como en las siguientes fotografías.

Realidad Aumentada

Esta tecnología data del año 1992 cuando un científico que desarrollaba el Boeing 747, Thomas P. Caudell, notó que sus ensambladores derrochaban el tiempo leyendo las instrucciones. Entonces más tarde, en un paper dejó sentado el término “Reallidad Aumentada” como una solución a tal problema que les permitiría a los ingenieros interactuar con las partes de la nave sin miedo al error.

Pero, fue en el año 2016 cuando tras el lanzamiento del popular juego Pokemón Go se hizo fehaciente el maravilloso mundo de la RA, alcanzando el record de más de 45 milllones de usuarios diarios.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

Es el resultado de combinar varias tecnologías como el machine learning, la geolocalización y la visión artificial, que hacen posible la convergencia entre el plano físico y el virtual, superponiendo un elemento virtual en el entorno físico en el cual nos encontramos. Tal cual, como causar el efecto de ver un Pokemón en nuestro jardín.

 


pokemon go realidad aumentada

¿Cómo funciona la RA?

La realidad aumentada puede funcionar de cuatro formas:

Con marcadores o imágenes.

A través de una cámara se detecta el marcador (un código QR, por ejemplo) dando como resultado el reconocimiento y visualización de un elemento virtual.

Sin marcadores.

Se vale de la geolocalización para, según el reconocimiento de la información de ubicación exacta, mostrar un elemento virtual específico.

Por proyección.

A través de la proyección de luz artificial sobre una superficie física es que se da el reflejo de la imagen virtual deseada.

Por superposición.

Como un efecto zoom, permite reemplazar total o parcialmente la vista de un objeto por una misma versión del mismo, pero aumentada.

Realidad Aumentada Vs. Realidad Virtual

Aunque suenen parecidas, distan lo suficiente como para hacer un recuento simple de tres diferencias entre una y otra.

Visión

La RA transforma la visual del usuario, superponiendo un objeto en su ubicación física real.

La RV traslada al usuario a un panorama completamente distinto.

Dispositivo

La RA es accesible a través de un dispositivo móvil o Tablet.

La RV sólo es posible a través de visores más específicos.

Objetivo

La RA no busca vender dispositivos especiales, sino incorporar la experiencia y facilitar la interacción con los aparatos móviles presentes en la vida de las personas.

La RV si requiere de la compra de visores determinados.

¿Cómo se aplica la RA a las organizaciones?

En la industria 4.0 o en esta era de la 4ta revolución industrial, los siguientes podrían ser algunos aplicativos de esta tecnología para las empresas:

– Presentación y simulación de crisis o entornos críticos.

– Validación de tareas de forma inmediata.

– Superposición de información digital sobre la real para guiar operaciones y minimizar errores.

– Resolución y guía de incidencias para evitar desastres.

– Optimización de diseños.

Sólo imagina, entre muchas otras posibilidades, que tus asesores no tengan que abandonar su lugar, sino que a través de un dispositivo móvil puedan acceder a la RA y visualizar un proceso de la operatividad de la empresa para validar, de inmediato, si está bien o mal.

Ahora, imagina que eres un emprendedor y gracias a la RA puedes acercar tu idea de negocio y facilitar la interacción con tus clientes potenciales, sin necesidad de fabricar el producto en cuestión.

Las posibilidades son infinitas.