¿Imaginas una plataforma abierta en la nube con acceso libre para tomar
herramientas que te ayuden a completar ágilmente tu software o sistema de
Inteligencia Artificial? Es una realidad desde el 2016 y se llama OpenAI.

Desde 2009 se viene hablando de innovación abierta, concepto impulsado por Henry Chesbrough, Catedrático de Innovación de la Universidad de Berkeley (California), que consiste en generar sinergia y cooperación entre empresas que juntas alcanzan soluciones innovadoras en menor tiempo, de lo que podrían hacer por separado.

“La Innovación Abierta posibilita estar mucho más próximo a la evolución del conocimiento en cada sector y requiere menos dinero, menos tiempo y menos riesgo”. Henry Chesbrough

OpenAI

Este autor reflexiona acerca de que tratar los procesos de I+D (Investigación y Desarrollo) de manera cerrada y centralizada debería ser cosa del pasado. Sin importar cuan grande o buena sea la empresa en temas de innovación, es vital su incorporación a las diversas comunidades de conocimiento y tecnología que ofrecen la globalización y la Cuarta Revolución Industrial.

Bajo este enfoque de co-creación e inteligencia colectiva, y sobre todo aspirando a un propósito más holístico, nace el movimiento de OpenAI.

¿Qué es OpenAI?

Es una iniciativa sin ánimo de lucro que consiste en una plataforma abierta para colaborar y compartir con empresas, instituciones e investigadores que desean desarrollar sus patentes e investigaciones de IA abiertamente al público.

La misión de OpenAI es garantizar que la inteligencia general artificial beneficie a
toda la humanidad. Somos un equipo de cien personas con sede en San Francisco,
California. La Carta de OpenAI describe los principios que nos guían a medida que
ejecutamos nuestra misión.
Fuente: Openai.com

Sus fundadores; Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, y Sam Altman, presidente del startup acelerador y Combinator, preocupados por el uso de la IA en el futuro, apostaron a esta manera de compartir y crear una comunidad a la vanguardia de los últimos avances con impacto positivo en la humanidad, al tiempo que se capacite a todas las personas posibles en el uso de esta poderosa tecnología.

Microsoft & OpenAI

El gigante del software, Microsoft no podía estar lejos de esta iniciativa, por lo cual ha contribuido con inversiones haciéndose socio de esta plataforma incorporando las bondades de Microsoft Azure.

«La IA es una de las tecnologías más transformadoras de nuestro tiempo y tiene el
potencial de ayudar a resolver muchos de los desafíos más apremiantes de
nuestro mundo», dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft.
«Al unir la tecnología innovadora de OpenAI con las nuevas tecnologías de
supercomputación de IA de Azure, nuestra ambición es democratizar la IA,
manteniendo siempre la seguridad de AI al frente y al centro, para que todos
puedan beneficiarse».

Ambas compañías persiguen el objeto de construir una plataforma computacional en Azure escalable y sin igual, la cual será capaz de entrenar y ejecutar modelos de IA cada vez más sofisticados, aunado a tecnologías de hardware basadas en la supercomputación de Microsoft. Esto sentará las bases hacia la implementación segura y confiable de la IA.

Beneficios de OpenAI

  • Centro en la humanidad
  • Respaldo de investigaciones realizadas por científicos e ingenieros de alto nivel
  • Colaboración abierta
  • Ejercicio de la IA de manera ética y moral
  • Comunidad con propósito

Probando OpenAI con Videojuegos

OpenAI Five fue la conjunción de 5 bots que derrotaron a los mejores del mundo en uno de los videojuegos de batalla más populares de tipo multijugador. Tras dos derrotas y ocho meses de entrenamiento, el equipo de OpenAI logró que sus agentes de inteligencia artificial ganaran la contienda en el torneo de 2017.

OpenAI Videojuegos Dota2

“Son realmente geniales. Una vez que eres absorbido por sus juegos, es cuando
nunca ganas «. Johan Sundstein, apodado BigDaddy, jugador de DOTA 2.

 


El entrenamiento que aseguró la victoria giró alrededor a las siguientes claves:

  • Construir los cerebros de sus bots con Long Short Term Memory (LSTM), facultándolos para recordar información durante largos períodos de tiempo, además de poder clasificar, procesar y hacer predicciones basadas en datos.
  • Uso del factor de descomposición exponencial para determinar si el equipo debería buscar recompensas a largo plazo o recompensas a corto plazo.
  • Hiperparámetro de «espíritu de equipo» para mejorar su colaboración en el juego.

De esta manera, OpenAI pudo validar y generar información en tiempo real acerca de sus aciertos, capitalizando avances de IA en la creación de Bots que han superan a los humanos en juegos tan difíciles como lo son las batallas en equipo.

Otro caso similar a OpenAI lo representa la compañía DeepMind de Google. DeepMind también está empleando los videojuegos para desarrollar sus proyectos de IA , ya que el contexto del videojuego nos aporta información en tiempo real acerca de si la IA gestiona las decisiones de una forma correcta o no. Si lo hace bien gana y obtiene una recompensa y si pierde recibe una penalización.

Lo verdaderamente importante de este caso y que supone una auténtica revolución en el campo de la IA es, observar cómo a través de estos avances se están desarrollando Bot que superan a los humanos hasta en juegos tan difíciles como son los juegos en equipo, definiendo sus propias estrategias sin la aportación humana y los factores de sesgo que las personas incorporamos a cualquier proceso de toma de decisiones.

Obviamente, el siguiente paso en nuestro aprendizaje es trasladar estos avances al contexto y resolución de problemas en el ámbito empresarial, ciencias de la salud y otros ámbitos de nuestra vida.

GYM: tecnología de OpenAI utilizada por GoToDigital

GYM es un gimnasio de libre acceso en la plataforma para entrenar bots bajo entornos reales. Usando el mismo ejemplo de los videojuegos, supongamos que queremos que un Bot aprenda a jugar PacMan, para ello entonces crearíamos un entorno de GYM-PacMan donde iniciará el entrenamiento de este agente, de tal forma que cuando saque buena puntuación podríamos ponerlo a jugar y ver como supera a jugadores
humanos.

En nuestra experiencia, el equipo de científicos de GoToDigital manifiesta que Gym es una herramienta muy completa, bastante simple de utilizar, la cual permite enlazar cualquier problema con las más novedosas técnicas de aprendizaje por refuerzo, es hasta ahora el único estándar en esta área del aprendizaje automático.

“Hoy en día lo estamos aplicando
en el sector de utilities. Así, con
ayuda del gym hacemos
simulaciones de redes de agua,
por ejemplo, y vemos como el
agente la gestiona”.
Luis Portillo, Científico de Datos en
GoToDigital.

Si estás dando tus primeros pasos en AI, te consideras amateur o ya eres experto, recuerda que las tecnologías 4.0 se actualizan a diario, así que debes mantenerte a la vanguardia. Por ello recomendamos ampliamente esta plataforma.

¡Que viva la innovación abierta y las tecnologías open source!