Startups de la talla de Zara, Apple, Facebook y Paypal incorporan las metodologías ágiles en sus estrategias de negocio, conoce aquí cuáles son y cómo funcionan.

Primero, analicemos el término startups, según Blank y Dorf, autores del Manual del Emprendedor “se define por primera vez el concepto de startup no en función de una escala —como una empresa pequeña—, ni en función de la experiencia —con más o menos años en el mercado— o de una tipología concreta de actividad. Blank y Dorf definen a la startup dependiendo de su función principal. Y esta función no es otra que la de transformar las hipótesis o suposiciones que habitan en la mente de sus creadores en realidades, en hechos constatados y verificados mediante un continuo proceso de búsqueda, diálogo e iteración con los que pensamos que son nuestros clientes.”

“Una startup es una organización temporal en busca de un modelo de negocio rentable y escalable, que puede repetirse.”

Deep Learning

Ahora bien, ¿Qué es una metodología ágil?

Pues, es un descubrimiento que se le debe a la industria de desarrollo de software en la figura de diecisiete profesionales de este rubro, encabezados por Kent Beck, quienes despertaron en la necesidad de resolver los problemas que enfrentaban una vez lanzado un software, y es que después de pasar por un largo proceso de creación, resultaba que el producto que lanzaban no era exactamente el esperado por los usuarios. 

Entonces, en 2001 se reunieron en Snowbird, Utah, dando como resultado el nacimiento del término “metodología ágil” “para definir a los métodos que estaban surgiendo como alternativa a las metodologías formales (CMMI, SPICE) a las que consideraban excesivamente “pesadas” y rígidas por su carácter normativo y fuerte dependencia de planificaciones detalladas previas al desarrollo.” 

En esta reunión el principal resultado fue el dejar establecido el Manifiesto Ágil, que entre sus principales enunciados define como elementos claves:

  • Valorar más a los individuos y sus interacciones que a los procesos y las herramientas
  • Valorar más el software funcionando que la documentación exhaustiva
  • Valorar más la colaboración con el cliente que la negociación contractual
  • Valorar más la respuesta ante el cambio que seguir un plan

En este orden de ideas, podemos decir que una startup es un emprendimiento o un proyecto naciente en una pequeña, mediana o gran empresa que está centrado en el cliente y tiene disposición a experimentar mediante el uso de metodologías ágiles para hallar problemas y buscar un buen lugar en el mercado con su solución. 

Estas metodologías ágiles están destinadas a guiar procesos de creación, descubrimiento e iteraciones rápidas y eficientes. Existen muchas, pero hemos elegido un grupo de 6 que consideramos son el kit de metodologías ágiles para emprender de acuerdo con la etapa que se atraviese:

metodologías ágiles

ETAPA DE IDEACIÓN

Metodología Design Thinking 

Su principio es “piensa como un diseñador” y su misión es despertar el pensamiento creativo de quienes participen en este proceso. Pero ¿para crear qué? ¡Una solución! Su centro es ponerse en los zapatos del cliente y partiendo de sus necesidades o problemas plantear una solución. Este es su paso a paso:

Design Thinking

¿Qué necesito para una sesión de Design Thinking?  

Materiales: hojas de papel, cartulinas, creyones, marcadores, plastilina, notas adhesivas, goma, pizarras, tizas y todo aquello que funcione para moldear, recrear o plasmar ideas.

Gente: conforma un equipo multidisciplinario y combínalo con gente común, la diversidad será clave para la generación de múltiples ideas.

Espacio: un ambiente abierto, con buena temperatura y mobiliario modular ayudará a propiciar las mejores condiciones para la sesión.

Actitud: esta es la clave, que los participantes dispongan de tiempo y estén abiertos a escucharse, respetarse y co crear entre sí.

ETAPA DE CREACIÓN DE EQUIPO

Metodología Scrum 

Es una estructura de procesos pensada para asignar los roles correctos a cada miembro del equipo de desarrollo de un producto para que ningún aspecto se pierda de vista y las actividades sucedan en paralelo de manera cohesionada.

Metodología Scrum

Dueño del producto / Product Owner: gestiona y conoce a perfección el check list o backlog de todas las actividades necesarias para desarrollar el producto potenciando su propuesta de valor. Él se comunica constantemente con todo el equipo haciendo el seguimiento respectivo.

Equipo de Desarrollo / Scrum Team:  se recomienda que sea un conjunto mayor a tres personas para que la interacción sea fructífera, multidisciplinario y sin etiquetas o jerarquías entre sí. Ellos serán los llamados a incrementar el valor del producto y desarrollarlo de cara a su lanzamiento al mercado.

Maestro Scrum / Scrum Master: es quien conoce la metodología Scrum y asume el rol de coach del equipo en todo el proceso, asegurándose que todos entienden el método.

ETAPA DE INVESTIGACIÓN, DEDUCCIÓN Y CREACIÓN

Business Model Generation Canvas

Un modelo de negocio permite conocer cómo está constituida la empresa, en términos de lo que se debe tener en cuenta para desarrollarlo, sin olvidar que mientras más sencillo sea el modelo más práctica será su aplicación, y más rápido resolverá las necesidades del cliente. Un modelo de negocio responde principalmente a cuál es el valor que se entrega, a quién, a través de qué canales, con cuáles socios claves y con qué infraestructura financiera. 

Los autores Osterwalder & Pigneur lo definen como un lienzo donde a través de nueve bloques se muestra la lógica de cómo una empresa pretende hacer dinero. Los nueve bloques cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad financiera.

  1. Segmentos de Mercado: define los diferentes grupos de personas u organizaciones a las cuales una empresa apunta a alcanzar y servir.
  2. Proposiciones de Valor: describe el paquete de productos y servicios que crean valor para un segmento de clientes específico.
  3. Canales: describe como la empresa se comunica y alcanza a sus segmentos de mercado para entregar una propuesta de valor.
  4. Relaciones con los clientes: describe los tipos de relaciones que una empresa establece con un segmento específico de mercado.
  5. Fuentes de Ingreso: representa el dinero que la empresa genera de cada segmento de mercado.
  6. Recursos Claves: describe los más importantes activos requeridos para hacer funcionar el modelo de negocios.
  7. Actividades Claves: describe las cosas más importantes que una empresa debe hacer para que un modelo de negocios funcione.
  8. Sociedades Claves: describe la red de suplidores y socios que hacen que un modelo de negocios funcione.
  9. Estructura de Costos: describe todos los costos incurridos para operar un modelo de negocios.

 


Metodología Lean Startup

Este es el método de desarrollo ágil de Steve Blank y Eric Ries que parte del desarrollo de clientes para poder desarrollar un producto/servicio, lo cual se hace mediante el diseño de hipótesis que deben ser validadas con sus clientes potenciales a través de la creación de productos mínimos viables (MVP) con el menor tiempo y recursos posibles. Su lema es “Si vas a fracasar, fracasa barato”. 

Este método contempla la construcción de hipótesis sobre cada bloque del BMC para garantizar su validación, apalancándose en el ciclo CREAR – MEDIR – APRENDER.

¿Cómo se diseñan un Producto Mínimo Viable o MVP?

Para construir un producto mínimo viable hay que olvidarse del dinero, ¡Sí! El principio no es invertir en desarrollos ambiciosos y perfectos. Al contrario, el reto es acercar la idea del producto de manera sencilla y rápida a los clientes potenciales e ir incrementando esfuerzos en la medida que se van haciendo los ajustes o pivotes respectivos. Recuerda el lema “Si vas a fracasar, fracasa barato”.

MVP para validar problema: realiza un video, dibujo o presentación que recree el problema a resolver, de esta manera podrás mostrarlo a tus clientes potenciales y conocer si realmente necesitan resolver la situación en cuestión.

MVP para validar la solución: ya has validado el problema, ahora igual que el paso anterior, puedes valerte de cualquier recurso para mostrarle a tus clientes la solución que propones. De esta manera ellos te dirán que tanto le atinaste a sus deseos.

MVP para validar la disposición de compra: en este nivel, luego de haber iterado lo suficiente, recrearás con los mínimos recursos posibles la experiencia que entrega tu producto, invitarás a tus clientes y verás si estos están o no dispuestos a pagar por tu solución. No se habla de obsequiar muestras gratis, se habla de vender. Si alcanzas el nivel de ventas esperado, entonces estás listo para hacer tus inversiones y lanzarte al mercado.

ETAPA DE CONTROL, EVALUACIÓN Y MEDICIÓN

Metodología Kanban

Este método permite gestionar fácilmente el flujo de trabajo y monitorear rápida y visualmente qué está haciendo cada miembro del equipo, sin duda una herramienta clave para el control del tiempo y entregables de los responsables de un proyecto.

kanban

Metodología Pipeline

Este método permite hacer seguimiento a cada etapa del embudo de ventas del producto, de manera que se detecte rápidamente el nivel de cumplimiento de las metas de venta.

Pipeline

Este es nuestro kit de metodologías ágiles, ¿alcanzaste a descubrir su punto en común? Veamos:

  • Centro en el cliente y la resolución de problemas
  • En equipo es mejor
  • Validar antes que lanzar
  • Medir para controlar

El camino del emprendedor puede ser tan sencillo o complicado según como se aborde. Así como nos apoyamos con un gps cuando visitamos un lugar por primera vez para evitar perdernos; de la misma manera, debemos hacer al iniciar una ruta de emprendimiento, utilizando nuestro kit de supervivencia en cada hito del viaje: Design Thinking en la etapa de ideación; Scrum en la etapa de creación de equipo; Business Model Generation Canvas y Lean Startup en la etapa de investigación, deducción y creación, las cuales nos servirán también para validar e iterar; y finalmente, Kanban y Pipeline para hacer seguimiento, control, evaluación y medición.