“El número de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo hoy supera los
tres mil millones y se pronostica que crecerá en varios cientos de millones en los
próximos años.” Fuente: Statista 2019.

El Marketing de Proximidad es la estrategia de mercadeo que toma provecho de la tecnología móvil para conectarse digitalmente con los clientes potenciales que se encuentren cerca o dentro de un negocio. Es decir, gracias al Bluetooth, Wi-fi, código QR o conexión NFC, se comunican directamente a los celulares de las personas cercanas al retail, o que bien ya se encuentran en el piso de venta, para enviar mensajes promocionales que incentiven la compra.

Esta estrategia de marketing tiene como objetivo enviar información relevante, y sobre todo oportuna, basada en el contexto donde se encuentra una persona y su comportamiento. Supongamos que una persona entra a un centro comercial y se conecta a la red wifi para ahorrar sus datos móviles, al pasar frente a una heladería recibe un mensaje de texto anunciando su nuevo sabor en conos y una muestra gratis. Esto es Marketing de Proximidad.

marketing de proximidad

¿Cómo funciona el marketing de proximidad?

Para que la estrategia sea efectiva, deben considerarse los siguientes aspectos técnicos:

beacons

Beacons

Son pequeños dispositivos equipados con baterías que pueden comunicarse vía Bluetooth con cualquier teléfono inteligente y pueden ocultarse o colocarse discretamente a lo largo del espacio físico para que pasen desapercibidos. De esta manera, los beacons puede enviar información a los celulares con los cuales se han conectado. Esta información puede involucrar imágenes, textos, gráficos, e incluso dirigir a la persona a una página web o pasarela de pagos para e-commerce.

red wifi

Red Wifi

Proporcionar el acceso gratuito a esta conexión a internet, facilitará la obtención de datos y, por ende, el envío de mensajes y promociones. Los dispositivos móviles deben estar encendidos y con su opción de conexión Wifi o Bluetooth encendida.

cómo funciona marketing de proximidad

3 Claves para que tu estrategia de Marketing de Proximidad funcione

  1. Que tu mensaje sea conciso, impactante y de interacción rápida. 
  2. Asigna metas y trabaja en función de ellas. Evidentemente, estas metas responderán a un objetivo que dependerá de tu necesidad ¿Quieres atraer tráfico de personas nuevas? ¿Quieres que los que ya están dentro del establecimiento permanezcan por más tiempo? ¿Quieres llevar tráfico a un pasillo específico? Defínelo bien y empieza.
  3. Mide, controla, pivota y continua. Asegúrate de respaldar el histórico de todos estos comportamientos registrados de tus clientes y utilízalos a tu favor para las siguientes estrategias.


«El aprovechamiento del desarrollo tecnológico ha potenciado y facilitado las tareas para los equipos de marketing, el tener datos en tiempo real, la posibilidad de personalizar acciones y el uso estratégico de las plataformas de automatización han puesto a las marcas en un terreno mucho más atractivo, pues la posibilidad de tener un contacto cercano por vías online en espacios offline permite ofrecer a los usuarios una mejor experiencia incluso en espacios públicos. El uso de IoT (Internet de las cosas) e IA (Inteligencia Artificial) está impactando e impactará mucho más a nuestras sociedades y por ende nutrirá las acciones de las marcas en sus esfuerzos para crecer en los mercados. El marketing de proximidad sin duda es una de las principales oportunidades que se abren en estos espacios» 

Ramón Bohórquez, Digital Marketing Lead en GoToDigital

La conectividad llegó para quedarse y cada vez se hace más robusta, apégate a la vanguardia y empieza a acercarte a tu cliente, seguro tienes cosas muy interesantes que decirle… ¿Te ayudamos?

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Caso de estudio Libelium (Ingles): http://www.libelium.com/iot-to-enhance-customer-experience-in-shopping-centers/

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