Es momento de olvidar que la inversión en nuevos y mejores equipos o herramientas equivale a transformación digital. Las tecnologías avanzadas terminan totalmente obsoletas cuando no existe aquel que pueda usar todo su potencial.

Ante las necesidades de los usuarios de conocer, entender y obtener más de las organizaciones estas tienen un gran reto: saber qué desean incluso antes que ellos mismos. La mejor relación posible de crear está ligada a la calidad de la información que se obtiene y a la velocidad de respuesta para atender esas nuevas demandas.

“Un 40% de las empresas desaparecerán en un periodo de aproximadamente 10 años”

John Chambers – Presidente ejecutivo de Cisco Systems

Data-Driven Marketing1

Las empresas se han sensibilizado ante la inminente transformación digital que deben enfrentar para igualar a la sociedad, algunos de los principios que buscan implementar están enfocadas al manejo de datos, la automatización, la inmediatez en las respuestas e incluso la inteligencia artificial.

Mejorar con la transformación digital

La viabilidad de las empresas no está garantizada y han sido sentenciadas a evolucionar o morir. La variable humana dentro de ellas no ha cambiado, el talento de profesionales capacitados siempre será necesario para seguir adelante en la innovación y mantenerse a flote entre todos los cambios por venir.

Aquellas organizaciones que se encuentran, a toda marcha, en su transformación digital buscan superarse en:

Optimización de procesos

En su fluidez de información entre departamentos, con el cliente o proveedores. La digitalización conecta todos los eslabones involucrados y elimina procesos más humanos como tener que esperar una reunión para comunicar información pertinente. Es así de sencillo, pero la optimización viene desde los procesos más simples que entorpecen las actividades.

 


Optimizacion de procesos
tranformacion digital 3

Transformación de productos y servicios

El pasado ya no es hace 50 años, el pasado está hace 24 horas; lo que ayer funcionaba, es muy probable que hoy no tanto. Como fue mencionado anteriormente, estar un paso más adelante a los cambios o responder a estos en el menor tiempo posible establece la supervivencia del producto ante el mercado atiborrado de otras opciones similares.

Impulso de los empleados al cambio

Estos conforman a la empresa y funciona gracias a ellos, así que deben ser tan digitales como ella. Cuando se enfrentan las transformaciones digitales se debe establecer  inversión en la capacitación adecuada para brindar herramientas con las cuales sea posible enfrentar nuevos retos profesionales.

transformacion digital 4

Para alcanzar este próximo escalón de transformación digital es necesario un sentido de compromiso desde los líderes de la empresa, los cuales deben convertirse en un apoyo, referencia de información y con la capacidad de ir a la par de todo su equipo. Su labor debe estar enfocada en proveer y promover un ambiente de trabajo donde los equipos multidisciplinarios se conformen naturalmente, con una dinámica fluida que ayude a balancear el aprendizaje continuo, el trabajo progresivo y los cambios constantes en proyectos.

Los resultados de la transformación digital no se harán esperar, al momento de cambiar el mindset corporativo a uno en donde el aprendizaje es necesario, las pruebas son indispensables y el feedback es bienvenido la transformación comienza.