Un mundo con IA

Desde el primer momento donde se habló de Inteligencia Artificial el mundo estuvo destinado a un cambio donde máquinas y personas conviven de una forma casi orgánica. Las investigaciones que se desarrollan para ampliar los conocimientos y aplicación de la Inteligencia Artificial (AI) contribuyen a un futuro más productivo a nivel social, además de la creación de posibilidades de desarrollo económico mundial.

Se busca liberar a la sociedad de problemas, que hasta la fecha, continúan como temas complejos impiden a una gran cantidad de personas mejorar su nivel de vida, capacidades y posibilidades de crecimiento. Dentro de un enfoque humano la IA está destinada a erradicar enfermedades, encontrar caminos para una mejor educación, crecimiento productivo de alimentos y más.

Por ejemplo, en el ámbito de la medicina se encuentra uno de los tipos de IA llamado Machine Learning, este sería capaz de encontrar patrones relevantes en un inmenso grupo de datos para la posterior investigación de patologías, y así enfocar los esfuerzos a la búsqueda de tratamientos sin desperdiciar gran cantidad de recursos.

Podemos resaltar uno de los ejemplos de Inteligencia Artificial más fascinante de la actualidad, los automóviles automáticos. Al analizar la verdadera función de estos automóviles veremos la posibilidades en su uso para personas discapacitadas y empresas de transporte, solo por nombrar algunos. El enfoque de los equipos que trabajan con IA es tomar un problema y adaptar lo que ya conocen para encontrar una solución para el futuro.

Inteligencia Artificial_1

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

El mundo actual ha querido cambiar implementando esta tecnología en pequeñas acciones cotidianas. Ésta se centra en el estudio y desarrollo de sistemas capaces de realizar tareas atribuidas a la inteligencia humana, incluyendo su aprendizaje progresivo.

Existen varias teorías sobre las que se basa la inteligencia, una de ellas considera a los humanos los seres más inteligentes que existen debido que pueden: aprender continuamente, al recordar y utilizar esta información en una acción futura. Esto nos lleva al primer intento de definición de Inteligencia Artificial gracias a Alan Turing, conocido como el padre de la computación.

Turing indicó, en su artículo Computer machinery and Intelligence que para considerar una máquina como “inteligente” esta debería ser capaz de actuar como un humano. En este mismo artículo desarrolló el llamado Test de Turing junto a la afirmación de que gracias a este sería posible determinar si una máquina era o no inteligente.

El test consistía en comunicar a un ser humano, a través de un terminal informático, con una entidad que se encontraría en una habitación contigua. Si al final de su interacción la persona era incapaz de reconocer la entidad como humana o máquina, en caso de ser una máquina, esta sería considerada inteligente.

Esto introdujo una serie de capacidades que hasta el día de hoy son atribuidas a la inteligencia artificial. Para que una máquina sea capaz de pasar el Test de Turing ha de tener las siguientes:

  • Reconocimiento del lenguaje natural
  • Razonamiento
  • Aprendizaje automático
  • Representación del conocimiento

Pese a los avances realizados desde el estudio todavía existen muchas variables dentro de lo que se desarrolla en el ámbito de la IA, donde es necesario contar con una amplia cantidad de datos, potencia computacional y algoritmos para llevar a cabo su desarrollo.

Por su parte Microsoft expone una visión moderna sobre qué significa la Inteligencia Artificial para la compañía, donde se establece como un conjunto de tecnologías que permite a las computadoras percibir, aprender, razonar y asistir en procesos de toma de decisiones para resolver problemas de la forma en la que una persona lo haría.

Basados en ello, la IA es vista como un cambio positivo, que puede conllevar más beneficios que pérdidas, en donde se implemente al ser diseñado como un proceso natural, el entendimiento de su entorno y en la interacción que tendrá con las personas.

La empresa afirma que enseñan a las computadoras a “ver, escuchar, entender y razonar”, sus tecnologías clave conforman:

Visión

Capacidad de las computadoras de “ver” el mundo en donde se encuentran y reconocer lo que se encuentran a través de imágenes y video.

Lenguaje

Habilidad de entender el significado de las palabras teniendo en cuenta la complejidad (incluyendo jerga y expresiones) del lenguaje y su contexto.

Discurso

Capacidad de “escuchar” y entender cada palabra para poder ser transcritas en texto por la computadora.

Conocimiento

Comprensión de la interacción y las relaciones entre las personas, cosas, lugares y situaciones. Con el entendimiento del entorno es posible para las computadoras comprender qué información está ligada con otra incluso si no está expuesto de forma explícita.

La Inteligencia Artificial es un área de crecimiento exponencial increíble que hace desaparecer barreras entre el mundo real y tecnológico, gracias a profesionales en disciplinas como investigaciones sobre razonamiento, entendimiento de lenguaje natural, machine vision, planificación, robótica y más. Entre ellas podemos encontrar las disciplinas sobre las cuales se invierte más conocimiento, tiempo y dinero.

Disciplinas de la Inteligencia Artificial, más allá del machine learning

Estas son las áreas donde la IA ya es implementada, su investigación continúa y los conocimientos siguen en desarrollo. Algunos más conocidos que otros, se componen en:

Procesamiento de lenguaje natural

Centrada en la capacidad de comunicación entre computadoras y humanos a través de su propio lenguaje. Esta es una área de múltiples implementaciones como la traducción instantánea de mensajes gracias al reconocimiento del lenguaje y sus palabras; un gran beneficio para automatizar y mejorar la interacción entre personas de distintas nacionalidades al adaptarse a ellas.

Procesamiento del lenguaje natural
Representación del conocimiento

Representación del conocimiento

Para aprender es necesario almacenar información pasada, así como los humanos las computadoras deben encontrar la forma de recuperar información sobre un tema en específico que le permita evolucionar en su aprendizaje. En esta etapa del camino es necesaria una forma eficiente de almacenar dicha información para que pueda ser recuperada autónomamente por la máquina dependiendo de sus necesidades.

Es este el protagonismo del Cloud Computing, un conjunto de recursos informáticos disponibles alrededor del mundo para satisfacer necesidades de almacenamiento de archivos, software y procesamiento de datos a través del internet.  

Razonamiento automático

Otro de los elementos indispensables en la propuesta de Turing es la capacidad de llegar a una conclusión a partir de una serie de premisas, algo natural en los humanos. Para que esto sea posible dentro de la Inteligencia Artificial se desarrollan programas informativos que ayuden a mejorar este proceso dentro de las computadoras, lo cual conlleva a una conclusión lógica.

Razonamiento Automático
Machine Learning

Machine Learning

También conocido como aprendizaje contínuo, forma parte del camino a la creación de la inteligencia y es uno de los aspectos más conocidos dentro de la IA. Una de las características resaltantes de las personas es poder aprender con cada acción realizada, para adaptarse al medio y mejorar al pasar del tiempo.

“Cuando estás programando, tú le dices a los datos cuál es el siguiente paso; con ‘machine learning’ ese control se invierte: son los datos quienes te dicen cuál va a ser el siguiente paso”

Fernando Rodríguez – Cofundador de Keepcoding

En inteligencia artificial las investigaciones se enfocan en crecer la capacidad de encontrar generalizaciones o patrones dentro de la masa de información que manejan, siendo el próximo paso ser capaces de trabajar de forma autónoma y encontrar, en estos patrones, las causas de las mismas.  

Visión de máquina

Esta rama de la inteligencia artificial pone como datos base las imágenes y la capacidad de percibir a través de ellas; es difícil para una máquina interpretar de la misma forma en la que las personas perciben un texto donde pueden separar las ideas, las palabras y ordenarlas a su antojo.

Visión de máquina
Robótica

Robótica

Enfocado a recrear acciones humanas físicas, como la posibilidad de mover un objeto y aprender a comprender qué es necesario para realizar la acción (casi siempre a través de sensores o la propia visión de máquina) como: presión, rapidez necesaria, la forma que posee el objeto e incluso el peso que pueda tener.

La transformación en otras áreas como el marketing digital, el comercio electrónico, servicio al cliente y otros ya es un hecho desde hace unos años. Es posible casi para cualquier empresa que forma parte de la transformación digital encontrar algún aspecto de estas tecnologías que pueda beneficiarlo. Es importante resaltar que el uso de la Inteligencia Artificial deberá convertirse en un derecho universal, debe ser posible su implementación, de fácil entendimiento y sus beneficios accesibles.