La Inteligencia Artificial (IA) es hija de las ciencias computacionales, su misión es aprender a partir de tecnologías cognitivas para absorber, comprender, descifrar, analizar y ser capaz de responder a comportamientos humanos como lo haría precisamente, un humano. Pero, en menos tiempo y acercándose a la respuesta deseada.

«Hemos estado hablando de inteligencia artificial desde la década de 1980. No pasó nada; no afectó a los negocios. De repente, la nube ha hecho posible la colección en tiempo real de infinitas cantidades de datos. Ahora nos estamos moviendo en el mundo de la computación anticipativa. No solo estamos recopilando datos en tiempo real, Pero también anticipando los datos por venir. Puedes decir lo que probablemente sucederá en los próximos 30 segundos. Y si puedes predecirlo en ese tiempo, eso es todo el tiempo que necesitas para prevenirlo o usarlo «.

NATARAJAN CHANDRASEKARAN PRESIDENTE, TATA SONS, UNA DE LAS EMPRESAS MÁS GRANDES EN EL SUR DE ASIA

Así como él, 1.378 CEOs en más de 90 territorios explorados por la “22nd Annual Global CEO Survey” de Pwc (red de firmas de consultoría de negocios presente en 158 países), opinaron acerca de la Inteligencia Artificial y otros aspectos importantes para sus industrias, y esto fue lo más resaltante:

  • Las organizaciones están luchando para traducir un diluvio de datos para una mejor toma de decisiones.
  • Presentan escasez de talento calificado para limpiar, integrar y extraer valor de grandes conjuntos de datos.
  • Sienten que se mueven a pasos de bebé hacia la Inteligencia artificial (IA).
  • A pesar de miles de millones de dólares de inversión, la brecha entre la información que necesitan los CEOs y lo que obtienen, no se ha cerrado en los últimos diez años.

Una realidad y una preocupación latente en esta importante muestra consultada en el estudio, demuestra que, pese a la popularidad del tema, la transformación digital y la llegada de la 4ta revolución industrial, falta aún camino por recorrer hacia la preparación adecuada de los profesionales llamados a manejar estos sistemas de IA. Por esta razón, emergen empresas como Segment para encargarse de recopilar, integrar y analizar los datos de compañías que apuestan a la subcontratación de estas importantes tareas, para así abocar a sus ejecutivos en la toma de decisiones que agreguen más valor, a partir de los hallazgos de este tipo de agencias de ciencia del dato.

¿Qué es lo que más demandan los CEOs al momento de tomar decisiones?

  • 95% Datos sobre sus clientes (preferencias y necesidades)
  • 92% Datos sobre su marca y reputación
  • 93% Datos sobre los riesgos a los cuales el negocio está expuesto

¡Datos! Ya sabemos que lo que no se mide, no se controla y le ha quedado muy claro a estos ejecutivos.

«Acabamos de contratar algunos muy impresionantes analistas de datos para formar un centro de excelencia, así que le pregunté a mi equipo de reclutamiento, «¿Cuál fue el terreno de juego que les diste a estas personas para que se unieran a nosotros? ”Es simple, la razón más importante por la que se unieron a nosotros – algunos de empresas mucho más grandes – es que los acercaremos al cliente desde el día uno. No solo estarán trabajando en algoritmos, estarán con los clientes entendiendo sus problemas, y luego diseñando soluciones. Consiguen Mucha satisfacción por eso «.

NANCY MCKINSTRY CEO Y PRESIDENTE, WOLTERS KLUWER, UN ESPECIALISTA EN INFORMACIÓN Y EXPERTO PROVEEDOR DE SOLUCIONES.

Más de tres cuartos de los CEOs globales están de acuerdo con:

  • Las decisiones basadas en IA deben ser explicables para ser confiables.
  • La IA es buena para la sociedad.
  • Los gobiernos deben jugar un papel crítico e integral en el desarrollo de la IA.
  • IA desplazará más trabajos de los que creará, a la larga.
  • IA eliminará el sesgo humano como los prejuicios de género.
  • La IA se volverá tan inteligente como los humanos.

Apostando al cese de estas barreras, tales como el mito de que la IA desplazará al talento humano, se espera que esta ciencia, por el contrario, de paso al nacimiento de nuevos roles para profesionales como los científicos de datos, etiquetadores de datos, expertos en protección de datos, expertos en hardware, especialistas de marketing analitics y experiencia de usuario, pare de contar. La tecnología vino a colaborar y co crear con nosotros.