Inteligencia Artificial, Marketing y el nuevo consumidor - The Learning Company Gotodigital

Inteligencia Artificial, Marketing y el nuevo consumidor

La velocidad en el desarrollo, evolución e implementación de nuevas tecnologías solo va en aumento, no hay forma de detenerla. Si nos enfocamos en el área de marketing, veremos cómo este tiene grandes oportunidades de desarrollar una mejor y más positiva relación con los consumidores a partir de ampliar su conocimiento sobre ellos.

Es importante resaltar, las disciplinas en Inteligencia Artificial no están destinadas a un departamento determinado, mucho menos están desarrolladas para seguir una sola función. Hemos definido con anterioridad el inmenso camino que recorren (actualmente) los equipos de marketing para actualizar sus procesos y adaptar nuevas tecnologías a favor de los objetivos del departamento.

Para destacar, y comenzar, la conversación sobre cómo se unen las tecnologías de Inteligencia Artificial con marketing es importante mencionar el “machine learning”. Este, permite a las computadoras “aprender” sobre acciones pasadas para encontrar patrones e incluso llegar a la predicción de acciones.

Imagina la capacidad de conocer cómo será el comportamiento de tu buyer persona; conocer el futuro, gracias al análisis de datos. Esta capacidad de manejo de información permite realizar acciones dentro de parámetros ya establecidos, es decir, conocer la información,analizarla y actuar en  base a esta sin la necesidad de crear una nueva programación para cada necesidad.

Es probable que, en los próximos años, la implementación de esta y más tecnologías constituyan una parte elemental del trabajo, pero la realidad es otra. Actualmente, aunque inmersos en ella a diario, no todos los equipos de marketing están preparados para enfrentar el reto del uso y desarrollo de la inteligencia artificial entre sus tareas.

Inteligencia Artificial en Marketing

Mejorar la experiencia del consumidor desde el conocimiento

El centro de todas las estrategias actuales de las mejores empresas de marketing, están enfocadas en el consumidor. Debido a que, la alta demanda de servicios brindan el ambiente para ideas similares. El secreto está en dejar de vender y enfocarse en conectar a un nivel personal que genera, casi siempre, una empatía instantánea.

Los consumidores actuales poseen una expectativa inicial muy alta, la cual solo sigue en aumento; cada contacto con él debe ser lo suficientemente personal para crear una intimidad. De acuerdo al reporte 2017 “State of marketing”, realizado por Salesforce, un 64% de los líderes en mercadeo encuestados aseguran estar enfocados en crear una experiencia consistente para sus consumidores a través de todos los canales utilizados.

Grandes compañías han tomado la decisión de conseguir más de sus públicos al prestar más atención a sus personalidades y necesidades; esto funciona igual tanto para sus clientes particulares como para empresas. El estudio mencionado resalta que:

Inteligencia Artificial en marketing_2

52% de los consumidores están dispuestos a buscar otras opciones si la empresa no personaliza sus comunicaciones

Inteligencia Artificial en marketing_2

65% de consumidores empresariales están dispuestos a buscar otras opciones si la empresa no personaliza sus comunicaciones

Un equipo de marketing comprometido con los resultados debe establecer como norma comunicaciones familiares, comunicaciones que se sienten cómodas y amigables. Esto conlleva a grandes beneficios para la organización, resultado de una gran estrategia enfocada en brindar una óptima “Customer Experience”:

  • Incremento de brand loyalty
  • Incremento en brand awareness
  • Mayores índices de satisfacción de los clientes
  • Aumento en la confianza hacia la empresa

Lograr estas excelentes relaciones es establecer una base de clientes a los cuales nutrir e ir incrementando, donde cada uno de ellos será un 5,2% más propenso a realizar una compra, creando una ventaja competitiva con otras empresas.

Inteligencia Artificial (AI) y la necesidades del marketing

Existen pocos espacios donde la IA no esté presente, convirtiéndose en una preocupación latente en la mente de los mandos de marketing. Se espera un incremento en su uso en un 53% de los encuestados, los cuales se encuentran enfocados en sacar provecho de los beneficios de ser digitales.

Este crecimiento significativo es una decisión tomada por aquellos que la utilizan, debido a la versatilidad de la Inteligencia Artificial que puede ayudar en todos los momentos del ciclo de creación, revisión y comunicación entre empresas y consumidores.

Muchos han tomado la decisión pero solo unos pocos obtienen los resultados que esperan de la IA. Los mismos evidencian cómo la Inteligencia Artificial ha beneficiado a su equipo, en términos de productividad y logros de objetivos. Como por ejemplo:

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“Al final, la evolución es la mejor medicina contra la obsolescencia. Gracias a la tecnología y las herramientas nuevas, nos adaptamos y desarrollamos nuestras habilidades, y hoy en día tenemos la oportunidad de volver a hacerlo”.

Rob Norman

Former Global Chief Digital Officer, GroupM

Al visualizar el futuro del marketing, no se encuentran pruebas de estar alejándose de su objetivos principales, como pueden ser: atraer, enamorar, fidelizar o cualquier otro. Impulsar la fusión con grandes tecnologías y convertirlo en un “marketing tecnológico”, es trabajar de forma más inteligente.

Uno de los miedos, para este y muchos otros rubros, es dudar de las capacidades individuales y creer que las máquinas tendrán el protagonismo en el futuro. No hay razones suficientes para no tomar la iniciativa de convertirse en un high-performance team en marketing, cuando podrían estar explotando el potencial de las herramientas que en la actualidad ayudan e impulsan la:

  • Curación de contenido
  • Creación de presupuestos en publicidad online
  • Social Media Management
  • Servicio al cliente
  • Automatización en flujos de trabajo

Anímate, transforma y convierte un nuevo equipo de marketing en una máquina tecnológica que actúa de acuerdo a las tendencias, la información de calidad y las herramientas más adecuadas para alcanzar su objetivo.

By |2019-01-30T13:31:45+00:00enero 22nd, 2019|Digital Marketing|

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