Informe Future 100

Si existe una constante en estos dos rubros, innovación y tecnología, es el cambio o iteración constante. Ambas tratan de evolucionar y adaptarse con foco en el consumidor. Por ello, los big players y las startup son cazadores de tendencias y traductores de las mismas a su favor para no ceder su cuota de mercado y a la vez, elevarla.

Así que para nuestros coolhunting traemos un fragmento del Informe anual de Innovation Group, JWT Intelligence “Future 100”, el cual reseña el top 10 de tendencias en 10 categorías: Cultura, Tecnología e Innovación, Viajes y Hospitalidad, Marcas y Marketing, Comidas y Bebidas, Belleza, Retail, Lujos, Salud, Estilo de Vida.

En este artículo, nos enfocaremos en analizar el top 10 de Tecnología e Innovación de la edición Future 100, 2019. ¡Go!

  1. Tecnología humanizada
  2. Bienestar en las Redes Sociales
  3. Imperios de Sonido
  4. Internet ético
  5. Consumidor/Campeón de tecnología
  6. Tecnología en tiempo real
  7. Las figuras ocultas de la tecnología
  8. Ciudades tecnológicas del futuro
  9. Ecosistemas de Uber
  10. Formatos inesperados

1. Tecnología humanizada

  • La tecnología ahora se presenta de forma lúdica, menos amenazadora.
  • Las marcas tecnológicas compiten por una identidad más accesible, amigable y contemporánea.
  • La industria del TI busca fomentar un ambiente más inclusivo y acogedor.
  • En la tecnología táctil la premisa importante es: cómo debe verse y sentirse «Cuando tienes una app en tus manos, ¿Cómo quieres que se vea?, ¿cómo se siente y cómo quieres interactuar con esto?
  • Los productos que involucran innovaciones tecnológicas para el hogar persiguen diseños que combinan con la decoración del lugar.
  • Los objetos tecnológicos serán cada vez más impecables a nivel de diseño y su lenguaje visual debe celebrar la imperfección y tactilidad.
  • Los robots serán cada vez más curvilíneos, asemejando la figura humana.

2. Bienestar en las Redes Sociales

Según la investigación, parece que la tensión mental que las redes sociales tienen sobre los consumidores puede llevar a Infelicidad, ansiedad e incluso depresión. El propio equipo de investigación de Facebook lo admitió en un comunicado de diciembre de 2017 que «cuando las personas pasan mucho tiempo consumiendo pasivamente información (leyendo, pero no interactuando con personas) informan que se sintieron peor después». Además, se publicó un estudio de Origin en marzo de 2018, el cual reveló que el 34% de la generación Z abandonaba las redes sociales permanentemente, con un 35% alegando que hay demasiada negatividad y un 29% declarando que «desgarra su autoestima».

  • Las marcas están tratando de recuperar la confianza poniendo el bienestar del consumidor primero.
  • Las principales RRSS como Facebook, Instagram y Youtube están tomando medidas enérgicas contra el consumo excesivo y el comportamiento antisocial.

3. Imperios de Sonido

  • Si puedes poseer los oídos, puedes poseer la mente. Los oídos son una puerta de entrada clave para llegar al público.
  • La innovación en auriculares ha sido una estrategia ganadora para Appel.
  • El entretenimiento audible crece vertiginosamente (podcasts, audiolibros, obras de teatro, y marcas de audio).

“De acuerdo con el informe «TV and Media 2017» de Ericsson, el 70% de los consumidores ahora ve televisión y video en dispositivos móviles, una cifra que se ha duplicado desde 2012. Se espera que el patrón continúe. Ericsson estima que para 2020, el 50% de todo los que veamos será en una pantalla móvil. El número de oyentes de podcast de Estados Unidos también se ha triplicado desde 2008. Ahora, el 25% de la población de EE. UU. escucha al menos una Podcast al mes.”

4. Internet ético

  • Las marcas de tecnología adoptarán un enfoque más proactivo hacia explorar las implicaciones éticas de sus plataformas.
  • Podría surgir un código digital para sensibilizar a las big tech sobre temas sociales como la salud mental, aislamiento, ciberacoso y suicidio.
  • Internet descentralizado y más justo.
  • Políticas de privacidad más estrictas.

5. Consumidor/Campeón de tecnología

  • Control en manos de los usuarios, quienes exigen cada vez más la protección y propiedad de sus datos.
  • A través de una privatización de datos, o algo similar como Data Municipality, las personas podrán vender sus datos y ser recompensados mediante blockchain.

6. Tecnología en tiempo real

  • Tecnología más intuitiva y oportuna. Imagina unos auriculares que tengan la capacidad de traducir inmediatamente lo que estás escuchando, o un sujetador deportivo que va adaptando su forma de acuerdo con el movimiento de quien lo lleva puesto.
  • Vendrán más productos con materiales biológicos que funcionarán como una extensión del cuerpo del cliente, pudiendo adaptarse a ellos y al medio ambiente en tiempo real, sin que el usuario tenga que hacer nada para optimizar su funcionamiento y desempeño.

7. Las figuras ocultas de la tecnología

  • Se aproxima una ola de libros y películas con la misión de demostrar la experiencia femenina en Silicon Valley, hasta ahora poco publicitada. Es el caso del libro Alpha Girls de Julian Guthrie que ha sido firmado para el desarrollo de una película.
  • Todo apunta a la difusión de la igualdad en este campo, dejando al mismo nivel a hombres, mujeres y LGTBI.

8. Ciudades tecnológicas del futuro

  • Uso de la tecnología para que las ciudades sean menos congestionadas, más seguras y habitables, esto es fusión de la tecnología con la planificación urbana.
  • Habrá más carriles para bicicletas y peatones; y edificios asequibles de uso mixto, en lugar de autos y condominios.
  • Ciudades sostenibles que nutran tanto a sus residentes, como a sus comerciantes.

9. Ecosistemas de Uber

  • Más allá de los vehículos tradicionales, vendrán scooters eléctricos, bicicletas de reparto de alimentos y drones (programados para 2021), ambulancias bajo demanda e incluso autos voladores de alquiler.

10. Formatos inesperados

  • Formatos digitales, inteligencia artificial, nuevas tecnologías y juegos seguirán siendo utilizadas como nuevos lienzos creativos para la experimentación de los usuarios.

¿Has tomado nota? Hoy en día todo se traduce en tecnología. Temas como la transformación digital, la experiencia de usuario (UX), el big data responsable y los alcances de la inteligencia artificial (IA) son puntos de honor a la hora de desarrollar productos y servicios con potencial ganador.

Descarga el informe completo Future: 100, 2019 de Innovation Group.