67% de las empresas más creativas son más rentables, ¿cómo lo sabemos?

Como amantes de la investigación y los datos, hemos encontrado que existe un índice para calificar a las empresas con los esfuerzos creativos más rentables en el rubro de la publicidad y el marketing. Se trata del Award Creativity Score (ACS), creado por McKinsey & Company 

Esta agencia consultora halló la manera de cuantificar la rentabilidad de las estrategias creativas, demostrando el éxito, no sólo en términos de posicionamiento, sino de ingresos económicos en grandes compañías del mundo. Además, gracias al análisis profundo de datos, logró determinar las 4 características más destacadas de las gestiones creativas evaluadas.

Pero ¿cómo se determina el ACS?

Resulta de tres indicadores clave:

  • El número total de Leones ganados por cada compañía entre 2001 y 2016 en el Festival de Cannes
  • La amplitud de las categorías representadas
  • La persistencia a lo largo de los años, según el número de ediciones en la cual una empresa haya sido reconocida en el festival

Resultados del ACS

No ha de ser casual, recordemos que en el camino del cliente las etapas más cruciales son captar la atención y generar el interés, lo cual una buena estrategia creativa cubre a cabalidad para lograr el paso a las siguientes etapas hasta llegar a la compra y fidelización, lo cual se traduce en altos niveles de venta y rentabilidad.

Más datos: un buen creativo es igual a un innovador

El informe revela que “las empresas en el cuartil superior de ACS también obtuvieron un puntaje 16 por ciento más alto que la compañía promedio orientada al consumidor en otra medida clave: el puntaje de desempeño de innovación de McKinsey, que se basa en un conjunto de indicadores que nuestra investigación ha demostrado que están vinculados a resultados de innovación

Las empresas con altos puntajes en ACS también son innovadoras exitosas, según el puntaje obtenido en la medición de innovación de McKinsey

Puntaje de innovación de las empresas con los mejores ACS según una encuesta completa orientada al consumidor

 


Ya es conocido que la orientación al cliente y una propuesta de valor alineada a ello incide positivamente en la generación de productos y servicios innovadores, lo cual ha sido un dato en común entre estas empresas con mayor ACS, son fuertes en el desarrollo de modelos de negocios creativos e innovadores.

¿Qué más tienen en común estas empresas?
  • 60% se autoidentifican como moldeadores de la industria o líderes de innovación
  • 30% discuten la creatividad y la innovación en más de la mitad de sus reuniones de junta directiva
  • 60% ve el presupuesto de marketing como una inversión en lugar de un gasto
  • 86% considera que sus capacidades de marketing son las mejores de su industria
  • 74% toma decisiones ágilmente
  • Casi tres cuartos de las compañías con puntajes ACS del primer cuartil tienen «objetivos claros, haciendo seguimiento e informes regulares
  • Casi dos tercios de las personas que trabajan en compañías con mayor ACS estuvieron de acuerdo en que sus organizaciones pudieron aprender de las primeras señales del mercado

Adicionalmente, el informe publicado por la referida consultora asegura que las compañías en el top de la creatividad implementan dos métodos especiales: observan regularmente a los clientes en sus propios entornos y entienden los problemas que estos buscan resolver a través del uso de sus productos y servicios. ¿Recuerdan cuando hablábamos acerca de cómo el Customer Journey Map mejora la relación con tu consumidor?

4 características más destacadas de las gestiones creativas evaluadas:

Más allá de los datos, este informe permitió revelar aspectos característicos de las empresas con mayor índice ACS, los cuales vale la pena compartir como mejores prácticas de una buena gestión creativa, ¿te identificas con alguna?

Creatividad e Innovación, siempre de la mano

Una buena idea no es suficiente, esta debe cubrir principios como: diferenciación, agregar nuevo valor, atender las necesidades del cliente y estar alineada al modelo de negocio.

Conocer al cliente como a uno mismo

Construir el Customer Journey Map y hacerle seguimiento constante, así como aplicar técnicas como la etnografía, analitics, entre otras, seguro ampliará el espectro y nos dará una radiografía fiel de nuestros clientes.

La agilidad como rigor

Actuar a la velocidad de los cambios es posible en la misma medida que entendamos cómo las metodologías ágiles cambian la forma de trabajar en marketing, abriendo paso a pruebas iterativas que develan resultados al instante, el ajuste de estrategias y alineación con el mercado.

Adaptación constante

De la mano con el punto anterior, adaptarse constantemente al entorno, nos permite el diseño de estrategias oportunas y atinadas según las demandas del mercado.

Sin duda alguna, el indicador ACS viene a responder infinidad de inquietudes para los escépticos de la creatividad y la innovación. Ha dejado de lado aquello de que estas herramientas son etéreas y difíciles de medir, demostrando su importancia e influencia en el mundo de los negocios como técnicas altamente rentables de compañías de talla mundial.