Hace 18 años, gracias a John Howkins, investigador y escritor británico, se introdujo el término de economía creativa para agrupar los ingresos generados por el capital o propiedad intelectual, entendidos como materia prima.

economia naranja

“Es el conjunto de actividades que de modo encadenado permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. El universo naranja está compuesto por: 1) la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se hallan las industrias culturales convencionales; y 2) las áreas de soporte para la creatividad” Fuente: El BID.

También conocida hoy como economía naranja, este nuevo sector productivo acumula cifras que saltan a la vista:

Según el primer reporte de economía naranja 2014-2018 del DANE, países como Reino Unido, Canadá, Argentina, Brasil, México,
España, EE.UU., Finlandia, Chile y Perú tienen un PIB (Producto Interno Bruto) por concepto de actividades relacionadas a la
economía naranja desde un 1.6% hasta 5.5%.

estadisticas economia naranja

Además, según El Banco Interamericano de Desarrollo (El BID) “la fuerza laboral mundial de la economía naranja supera a la de la industria automotriz de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón”. Esta economía genera: Valor y riqueza; empleos e impacto social.


Categorías prioritarias de la economía naranja

Continuando con la cita del BID, esta entidad ha reconocido varias categorías que según su estudio presentan innovaciones en las industrias creativas y culturales que impulsan nuevos modelos y acercamientos en Latinoamérica y el Caribe, con especial énfasis, aunque no limitadas, a las innovaciones tecnológicas.

categorias economia naranja

Para entender un poco cómo está el mercado creativo en Latinoamérica y El Caribe, El BID evaluó proyectos de cada uno de los 26 países miembros de su entidad, donde se cuantificaron aquellos que sobresalieron en las 50 innovaciones seleccionadas durante el año 2017:

  • Colombia y México con 10 innovaciones cada uno.
  • Chile con 7 innovaciones.
  • Argentina, Brasil y Guatemala con 5 innovaciones cada uno.
  • Perú con 3 innovaciones.
  • Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Jamaica y República Dominicana con 1 innovación cada uno.

Innovación según el BID: “Es la transformación de nuevas ideas que generan valor económico y social. Una oportunidad de acelerar el proceso de mejorar vidas, repensando cómo generar soluciones alternativas, aprovechando la creatividad y la inteligencia colectiva.”

De estos 50 emprendimientos creativos o innovadores:

  • 26% corresponden a la categoría de Software y Plataforma Digitales
  • 12% para cada una de las siguientes categorías: Música, Arquitectura, Moda y Diseño
  • 10% en la categoría de Medios
  • 8% para cada una de las categorías: Artesanías y servicios creativos

GoToDigital The Learning Company: naranja como la economía creativa

El color que distingue la economía creativa es el naranja pues se suele asociar con cultura, creatividad e identidad, según el libro de Iván Duque y Felipe BuitragoLa Economía Naranja, una oportunidad infinita”, presentado en el 2013.

No por casualidad en GoToDigital The Learning Company elegimos este color como parte de nuestro ADN, ya que proveemos servicios digitales para resolver problemas de negocios mediante procesos de datos, tecnología y creatividad.