El marketing y el análisis de datos

El uso de datos se ha posicionado como algo fundamental en el proceso de implementación en marketing. Cuando hablamos de data-driven marketing hablamos de conocimientos adquiridos a través de datos que llevan a la creación de una estrategia.

O como lo define la empresa consultora Gartner, «es una disciplina de adquirir, analizar y aplicar toda la información sobre los consumidores, sus deseos, necesidades, motivaciones y conductas».

De acuerdo a esta definición podemos destacar que se mencionan el uso de toda información válida que podamos obtener de nuestros consumidores. Esto nos da una cantidad casi infinita de elementos que podemos adaptar a la necesidad de nuestra empresa, estrategia o campaña.  

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Las razones para utilizar data-driven marketing pueden ser variadas, pero específicamente se busca la personalización de la experiencia de usuario, demostrándole que lo conocemos lo suficiente para conectar con él; sus expectativas han cambiado y se han convertido en clientes exigentes.

Los usuarios dicen todo sobre ellos, en todo momento. Establecer qué es necesario, qué es ruido y qué es un insight relevante puede ser difícil; es aquí donde los CMO’s y sus empresas tienen el poder de conocer a sus clientes a un nivel más profundo y donde será posible tomar acción.

Los datos han permitido pasar de un marketing de masas, a un engagement marketing. En palabras de la empresas Mckinsey, «conocer más sobre tus clientes no significa que debes de comunicar más; solo significa que ahora eres capaz de comunicarte mejor».

El ser relevante para tu cliente te permite sobrevivir ante la competencia, y una expectativa de sobrevivir ante ella, el mundo digital y su dinamismo.

Los beneficios del data-driven marketing

Estos son algunos que pueden contener tu estrategia luego de ser implementada bajo el principio del análisis de datos:

Personalización

La creación de un mensaje correcto, para un usuario correcto, en todo momento. Es imprescindible que las organizaciones posean la habilidad de crear a través del entendimiento de la personalidad de su cliente en todos sus niveles; y así aumentar la posibilidad de conversiones.

Uso a través de diversos canales

El uso de los datos pueden distribuirse entre todos los canales elegidos por el equipo de marketing para mantener un mensaje alineado, estable y consistente.

Mejor toma de decisiones

Al poseer mayor información en su database, marketing puede elegir detalladamente entre los perfiles, y prospectos disponibles, los adecuados para el momento.

Disminución de errores en la creación de productos

El data-driven marketing disminuye la posibilidad de errores en la creación de un nuevo producto; gracias a su entendimiento sobre la audiencia las ideas vienen creadas a «la medida».

Invertir en análisis de datos

“Once analytics becomes embedded into the fabric of the business, companies will never be able to live without it.”

Jeff Simpson, Principal at Deloitte Consulting LLP-

Nos preguntamos, ¿cómo trabajan las empresas que no utilizan el análisis de datos en marketing? Hablamos de una posibilidad de visión, conocimiento sobre tu entorno y oportunidades de mejoras un día tras otro.

Si ya es un hecho que la analítica estará presente en la toma de decisiones es importante tener en cuenta que debe ser organizada de forma que se adapte a la estructura de la empresa. El análisis de datos puede acomodarse a las decisiones que se toman y debe ser un reflejo de ellas; no existe una forma correcta de implementar la analítica, dependerá del uso que la organización desee darle.

Convertirse en una organización data-driven corresponderá un esfuerzo en inversión, cambio de cultura, comportamiento, empleados, grupos, herramientas, etcétera.

 


Como muchas otras decisiones, esta puede o no ser aceptada por todos los integrantes de la compañía y generar incomodidad en sus etapas iniciales. Es trabajo de los altos mandos enfrentar este nuevo desafío con entusiasmo y transmitirlo al resto de su equipo.

Existen empresas que ya han tomado la decisión y forman parte del crecimiento exponencial. La International Data Corporation (IDC) condujo un estudio basado en encuestas directas en más de 200 empresas españolas para conocer cómo manejan estas tecnologías para analizar sus datos y establecer cómo «alcanzan claras ventajas competitivas sobre sus competidores».

De acuerdo a este estudio, las decisiones basadas en datos establecen un crecimiento anual de un 20,4% entre el periodo del año 2014 y 2019. Se puede observar el claro empuje y distribución de dicho crecimiento, dividido entre hardware, software y servicio, en el gráfico a continuación:

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Fuente:  IDC, Big Data Market Forecast – España

El mismo estudio nos brinda información sobre los objetivos principales en la mente de las empresas que establecen el análisis de datos:

  1. Mejoras de procesos de negocio
  2. Mejoras en la captación de clientes
  3. Mejoras en el desarrollo de modelos de negocio

El análisis de este estudio demuestra cómo las empresas toman lo mejor de esta tecnología, implementan y adaptan para establecer sus propias metas. Esto equivale a una ventaja, a nivel internacional, de las empresas que han implementado el análisis de datos en su proceso estratégico; crean valor a partir de la creación de un modelo de negocio personalizado para sus empleados, objetivos y procesos.

El desconocimiento es tangible cuando no se tiene la seguridad necesaria para implementar grandes cambios; así resulta casi imposible conocer el potencial de cada empresa para implementar o no el análisis de datos en su proceso natural.

Te invitamos a conocer las posibilidades de tu propia organización dentro del análisis de datos junto al equipo GoToDigital, podemos asesorarte sobre qué paso tomar en la creación de una estrategia adaptada lo que se necesita y a la creación de un equipo data-driven.