¿Imaginas concentrar toda, absolutamente toda, la data de tus clientes en un solo lugar?

¡Es posible y aquí te contaremos en qué consiste y por qué es importante hacerlo!

Siempre se ha hablado del CRM, Customer Relationship Management, o en español Gestión de Relaciones con los Clientes, una filosofía corporativa basada en el cliente que busca construir y gestionar relaciones rentables con él a largo plazo a través de, acciones de marketing, ventas y servicios integrados diferenciados utilizando tecnologías modernas de información y comunicación.

El CRM es también llamado Marketing Relacional, el cual toma su lugar al final del embudo de ventas para desplegar estrategias de fidelización donde haciendo uso de los datos del cliente generados en alguna locación (web o física), crea bases de datos personalizadas con los mensajes e incentivos adecuados.

Deep Learning

Ahora bien, ¿Qué es el Customer Data Infrastructure

y porqué lo llamamos la evolución del CRM?

Se presume que hoy en día una marca o empresa tiene, al menos, una página web y de tres a cuatro cuentas en redes sociales, si a esto le sumamos la data de ventas, estaríamos hablando de un mínimo de seis fuentes de recolección de datos de leads y clientes.

Históricamente, las empresas se han basado en el CRM para corresponder a sus clientes. Sin embargo, el crecimiento exponencial del entorno online en los últimos años, así como la proliferación y fragmentación de los canales donde las empresas interactúan con sus clientes, ha creado un desafío tecnológico que el CRM ya no puede resolver, pues los departamentos de IT a menudo se ven obligados a ensamblar manualmente su CRM con un mosaico de aplicaciones, integraciones y líneas de datos.

Así, el Customer Data Infrastructure (CDI) vino a resolver las necesidades de las empresas de tener una infraestructura única que pueda capturar fácilmente las interacciones con los clientes desde todos los puntos de contacto, garantizar que los datos sean precisos y coherentes e integrar automáticamente los mismos en las herramientas donde se necesitan para proporcionar experiencias de clientes satisfactorias.

¿Cómo funciona CDI?

Con esta herramienta las empresas pueden recopilar, integrar, gobernar y activar automáticamente todos los datos de sus clientes. Para lograr esto, una infraestructura de datos del cliente debe tener tres componentes esenciales:

  • Integración de datos:

recopila datos de todos los canales en los que participan los clientes, ya sean móviles, de pagos, de chat en vivo, en la tienda o en sistemas backend. A continuación, hace que estos datos de primera disposición estén disponibles para cada herramienta en una organización donde sea necesaria, desvinculando la recopilación de datos de la integración. Esto evita que los ingenieros tengan que construir múltiples integraciones que consumen mucho tiempo, permite que se activen nuevas herramientas con solo presionar un interruptor y rompe los silos de datos para brindar a los diferentes equipos dentro de una empresa un entendimiento común de sus usuarios.

  • Gobernanza de datos:

ayuda a las compañías a proteger la integridad de sus datos de primera mano, hacer cumplir los estándares comunes en toda la organización y eliminar los datos erróneos en la fuente. Esto garantiza que la información sea correcta y compatible, y significa que las empresas pueden confiar en ellos para tomar decisiones complejas.

  • Gestión de audiencia:

hace que los datos sin procesar sean procesables al consolidar todos los puntos de datos e interacciones en los perfiles de los clientes. A través de la segmentación de audiencia y el cálculo de rasgos, las compañías pueden identificar qué es lo más importante para cada usuario y aplicar este conocimiento para brindar experiencias consistentes y personalizadas mediante de los canales.

 


Caso de éxito: Implementación de CDI en IBM Cloud

Customer Data Infrastructure es una solución de Segment, un integrador que limpia, recopila y controla los datos de todas las herramientas posibles. Entre su cartera de clientes, se distingue IBM Cloud, este es el imperativo estratégico de la compañía para atender las necesidades empresariales de los servicios en la nube. Hasta la fecha, IBM Cloud ha sido contratado por miles de empresas en 20 industrias.

Desde el principio, IBM Cloud experimentó un rápido crecimiento impulsado por el rico compromiso de los clientes y las ofertas de servicios en su plataforma de implementación de nube híbrida. Sin embargo, los gerentes se dieron cuenta de que carecían de programas de seguimiento en tiempo real que proporcionaran información sobre el comportamiento del usuario para que la empresa pudiera comprender y optimizar el compromiso con estos rápidamente. Para continuar aumentando su base de clientes, IBM Cloud necesitaba una visión más detallada del comportamiento de sus clientes.

Para lograr una vista unificada de sus usuarios, el equipo de IBM Cloud confió en la construcción de una Infraestructura de Datos del Cliente para estandarizar y normalizar la recopilación de todos los datos de sus usuarios de forma sistemática utilizando un esquema estándar, para posteriormente enrutar los datos a herramientas adecuadas para lograr objetivos específicos para los equipos de marketing y análisis.

«Segment nos permite manejar sin problemas los conjuntos de datos dispares que usamos. Con flujos de datos integrados en tiempo real, podemos entender realmente lo que las personas están haciendo con nuestra plataforma. No importa dónde mire los datos, con Segment, siempre es coherente «. Nic Sauriol, líder de desarrollo de software en IBM

El resultado: 70% de aumento en los ingresos luego de un programa piloto de tres meses para envío de mensajería enfocado a los clientes de la nube. ¿Quieres conocer más sobre este caso? 

En The Learning Company nos certificamos con Segment, haz clic aquí para saber más.  ¿Estás listo para gobernar tus datos y tomar decisiones inteligentes?

infraestructura de datos de clientes