Mientras caminas por un centro comercial las empresas pueden conocerte

y hacer que tu experiencia sea la mejor durante ese tiempo

Continuando con el mes del IoT traemos para ti el interesante caso de uso que hemos desarrollado junto a Libelium, empresa dedicada al desarrollo de hardware capaz de transformar el mundo en diversas áreas. GoToDigital utilizando uno de sus dispositivos logro crear un software (CMS + Bot) que genera datos en tiempo real útiles para las empresas que quieran conocer como se comportan los usuarios y clientes dentro de una tienda, centro comercial o espacio abierto, y transformar esos datos en acciones rápidas que generen mayores beneficios económicos y de experiencia.

El dispositivo utilizado fue el «Meshlium Scanner que permite la detección de dispositivos iPhone y Android y, en general, cualquier dispositivo que funcione con interfaces WiFi o Bluetooth. Las mejoras realizadas recientemente han logrado un aumento del 11% en el escaneo de WiFi en tiempo real. Estos dispositivos se pueden detectar incluso sin estar conectados a un punto de acceso específico, lo que permite la detección de cualquier teléfono inteligente, ordenador portátil o dispositivo de kit manos libres que entre en el área de cobertura de Meshlium.»

La rentabilidad de trackear clientes en la tienda

Con la irrupción del Big Data en el acontecer de las empresas el reto de poder aprovechar grandes cantidades de información y hacer de esto un hábito de mejora ha puesto sobre la mesa un objetivo claro y esencial, que no puede ser otro que mejorar la experiencia de los clientes, en cualquier lugar del embudo de ventas que esté, observando que el campo digital fluye y se estabiliza, pero el espacio off line no esta siendo aprovechado como debería, es donde visualizamos que trackear esos datos pueden cambiar radicalmente los procesos de toma de decisión, pues saber cómo se comportan esos clientes en nuestras tiendas, que hacen, a dónde van primero, donde permanecen más tiempo, que problemas tienen o cuanto es el tiempo que permanecen en el sitio, van a ofrecer grandes facilidades en la toma de decisión de por ejemplo la categorización de productos y la atención al público, por decir dos oportunidades de mejora.

«Con esto en mente, GoToDigital, una agencia de diseño computacional, ha desarrollado Opportunity, una plataforma IoT ya integrada con dispositivos Libelium IoT como Meshlium Scanner. El objetivo principal es convertir los datos recopilados en información valiosa y procesable para el negocio a través de la Inteligencia Artificial. Meshlium Scanner puede conocer en tiempo real la posición de los clientes dentro de la tienda y envía esta información a Opportunity, que comprende el comportamiento de los clientes, el camino que el cliente hace dentro y el tiempo de permanencia global en la tienda y en sus diferentes secciones. La mejora de la experiencia de la tienda tiene un impacto directo en el servicio al cliente y, por lo tanto, en el aumento del ticket medio, uno de los KPI más importantes en el comercio.»


¿Qué puedes analizar con Opportunity?

1) Tráfico en la tienda: para conocer el volumen de visitantes en un período de tiempo en tiendas y áreas específicas.

2) Comportamiento del dispositivo: para conocer el comportamiento de los dispositivos relacionados con tiendas y zonas.

3) Correlación con ventas: para conocer la relación entre el tráfico en la tienda y el comportamiento de los dispositivos con flujos de efectivo.

4)  Correlación con la fuerza laboral: para establecer la relación entre el tráfico en la tienda, el comportamiento de los dispositivos y los flujos de efectivo con el desempeño de los trabajadores.

Además, Opportunity integra un agente de ChatBOT para ayudar al store manager a comprender en tiempo real lo que sucede en la tienda. Esta característica abre la oportunidad de tomar decisiones operativas en tiempo real siempre con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente.

La mejor inversión para tu negocio

«Obtener inteligencia empresarial al medir a las personas y comprender su experiencia en un área de compras o cualquier otro espacio público proporciona ventajas estratégicas y tácticas para un director de marketing. A nivel estratégico, la plataforma IoT proporciona una fuente de conocimiento muy valiosa para las áreas de Marketing y Ventas, con el objetivo de aumentar la facturación.»

Si quieres conocer mas sobre Opportunity te invitamos a explorar los siguientes enlaces:

PDF Descargable Caso de Estudio completo (Español): https://bit.ly/2BrmG5j

Caso de estudio Libelium (Ingles): http://www.libelium.com/iot-to-enhance-customer-experience-in-shopping-centers/

Si deseas una atención personalizada puedes escribirnos aquí: https://gotodigital.es/contactanos/