La firma de consultoría Pwc publicó el año pasado el informe “Global Blockchain Survey 2018”, revelando que, de una población de 600 ejecutivos de 15 territorios distintos, 84% están activamente involucrados en blockchain. 

infografia blockchain

Pero ¿qué es blockchain y cómo funciona? 

Literalmente, en español significa cadena de bloques. Entonces, diremos que es una cadena de bloques para facilitar el intercambio de valor entre dos partes de manera descentralizada y validado por una red de usuarios. 

En otras palabras, opera como una gran base de datos pública y distribuida a través de nodos (ordenadores/máquinas que conforman la cadena) donde cada uno de estos participa como validador dando paso al intercambio de valor.

Las transacciones son seguras porque no se requiere de un registro con algún documento de identidad, sino que se respalda con el hash (cifrado de números y letras), el cual se genera de manera única e irrepetible, resguardando una copia del mismo en cada nodo del ecosistema, por lo cual ninguna persona podrá alterarlo o hackearlo, a menos que lo haga en el 50% +1 de todos los nodos existentes, tomando en cuenta que hablamos de millones de nodos, esto imposibilita el fraude.

Peer to Peer la clave del Blockchain

En una transferencia bancaria el usuario pierde el control de su dinero en el proceso de comunicación entre bancos, evidentemente es un proceso centralizado, limitado al juicio de dos actores (banco emisor – banco receptor).

Cerrando brechas, llega el blockchain basándose en el Peer to Peer para garantizar el proceso de validación de una transacción. Ya no se reduce a los protocolos de dos entidades, sino al colectivo de una red de pares donde todos están al mismo nivel.

En marketing el Peer to Peer se refiere al principio de que las personas confían más en otras personas como ellas mismas, que en marcas ¿curioso, no?

6 Claves para entender el Blockchain

  • Si quieres usar blockchain para hacer transferencias sólo necesitas tener un wallet o billetera digital, esta viene con su cifrado incorporado, el cual es el ID que necesita el ecosistema para operar. Digamos que el wallet es el qué y el blockchain es el medio por donde viaja.
  • Si quieres ser parte de la red, es decir, ser un nodo, solo debes descargarte el software de blockchain que está libre en Internet.
  • Su seguridad se basa en la protección de datos mediante el cifrado, pues nunca se sabe quién envía ni quien recibe, al menos no con nombres y apellidos, lo único público es el hash que ya se ha definido anteriormente.
  • Gracias a la descentralización, se puede decir que nadie controla al sistema de la cadena de bloques, más que todos sus nodos en sí mismos.
  • Funciona como una contabilidad pública, la información de las transacciones es pública y visible para toda su red de usuarios. La misma se actualiza cada 10 minutos.
  • Se habla de transferencia de valor, pues su uso no se reduce solo a las criptomonedas, sino también a otros activos como Smart Contrat, Internet de las Cosas (IoT), música, entre otros.

3 grandes marcas que apuestan al blockchain

Una exhaustiva evaluación de Forbes recabó 50 empresas que utilizan el blockchain con resultados exitosos en facturación, veamos tres de ellas:

Amazon: Amazon Web Services ofrece herramientas de blockchain para ayudar a las empresas que desean utilizar la tecnología de contabilidad distribuida, pero no desean desarrollarla por sí mismas. Es una forma inteligente de mantener su dominio en la computación en nube, la línea de negocios más rentable de Amazon, con una ganancia operativa en 2018 de $ 7,3 mil millones.

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BBVA: el segundo banco más grande de España anunció su primer préstamo sindicado basado en blockchain, un acuerdo de $ 170 millones para Red Eléctrica Corporación, el operador de red eléctrica de España. Con casi $ 5 billones en préstamos que se distribuyen en todo el mundo cada año, la transparencia, la seguridad y la eficiencia de blockchain podrían hacer una gran diferencia.

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Facebook: En enero de 2018, el CEO Mark Zuckerberg reveló en su declaración anual que el gigante de los medios sociales estaba estudiando el potencial de la criptomoneda y ya la ha lanzado. Su nombre es “Libra” y permitirá hacer transacciones en tiempo real, evitando costos que sí se dan en las monedas tradicionales. La divisa de Facebook es distinta al Bitcoin, pues su valor será más estable y su método blockchain de verificación se basa en un algoritmo diferente.

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