20 mil millones de cosas estarán conectadas en el mundo para el 2020

¿Cómo aprovecharlas para impulsar tu negocio?

El Internet de las Cosas, IoT por sus siglas en inglés,  fue acuñado en 1999 por Kevin Ashton, y consiste en conectar digitalmente los objetos que utilizamos en nuestra vida diaria al Internet. Esta es una de las tecnologías 4.0 que están revolucionando la manera en que fabricantes y consumidores no solo se comunican, sino que interactúan en tiempo real. 

Hoy por hoy estamos frente a una nueva generación que se desarrolló en paralelo a los dispositivos móviles, marcando tendencias de consumo cada vez más exigentes en cuanto a productos y servicios que faciliten su vida al instante.

Ahora bien, este flujo de información e interacción que está teniendo la industria sobre sus clientes se convierte en nada si esto no se capitaliza a la misma velocidad que se obtiene. Veamos 10 razones para tomar decisiones basadas en IoT:

  1. Reúne, almacena y analiza grandes volúmenes de datos obtenidos de “las cosas”.
  2. Desarrollo del negocio en función de los datos obtenidos de los objetos.
  3. Innovación basada en las necesidades reales de las personas.
  4. Toma de decisiones en base a información en tiempo real.
  5. Operación ágil con capacidad de control logístico al alcance de un móvil conectado a la red de distribución y líneas de producción (camiones, maquinaria, etc.).
  6. Nueva generación de consumidores que demandan servicios hiperconectados.
  7. Recopilación de datos con propósito sostenible, la circulación de información impactará positivamente la calidad de vida y reducirá el impacto ecológico de los hábitos en el planeta.
  8. A nivel de detales, permite conocer el perfil de sus visitantes/compradores en tiempo real tan solo con una conexión a su móvil gracias a la red de wifi.
  9. Esfuerzos de marketing focalizados, entregando mensajes directos en los momentos precisos.
  10.  Según McKinsey, IoT tendrá un impacto económico potencial total de $ 3.9 trillones a $ 11.1 trillones al año para 2025.
Aplicación de IoT en las empresas

IoT y Data Driven

Hemos comentado antes que de nada servirá el Internet of Things al negocio si no está soportado por acciones analíticas de data driven. Valga la típica frase de “es como tener un Ferrari y no poder manejarlo”.

La relación del IoT con el Data Driven es una simbiosis donde el primero capta los datos y el segundo los procesa y cataloga para que la toma de decisiones sea posible.

 


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“En el mundo de los datos es importante entender que es más relevante concentrarnos en la forma de estos que en las fórmulas estadísticas, partiendo de que los datos nos pueden contar historias para entender las necesidades de mercado y sacar la mejor versión del negocio, siempre imaginando el futuro de las cosas. Los datos realmente carecen valor hasta que somos capaces de convertirlos en acciones de negocio a través de la toma de decisiones”.

Daniel Fernández, Ingeniero de Datos en GoToDigital

Según un reporte publicado por McKinsey en el 2015, 98% de las empresas encuestadas consideraban la implementación de IoT en sus planes estratégicos, específicamente para mejorar las operaciones de servicio, aumentar la visibilidad de las operaciones, habilitar nuevos modelos de negocio y crear nuevas ofertas de productos y servicios. Eso fue hace 4 años atrás y ya hoy esta tecnología se ha convertido en la punta de lanza de los laboratorios de innovación de grandes empresas y startups emergentes.

¿Qué haces tú, te animas a incorporar las bondades de IoT a tu negocio?

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